TRANQUERAS 2
    Tranqueras es una ciudad uruguaya del departamento de Rivera. Es además sede del municipio homónimo. La "Capital Nacional de la Sandia" como se la conoce, cuenta con 7,235 habitantes según el último censo realizado en el país, lo cual la convierte en la segunda ciudad en cantidad de habitantes del departamento de Rivera.

    La ciudad de Tranqueras está ubicada en la tercera sección judicial del departamento de Rivera, a 474 km de Montevideo y a 54 km de la ciudad de Rivera; a ambas se encuentra unida por las rutas 30 y 5, y por el ferrocarril, y separados por 31 km de Masoller. Se encuentra comunicada con la ciudad de Artigas, distante 132 km también a través de la ruta 30.

    La planta urbana está ubicada a orillas del río Tacuarembó Grande, sobre su margen izquierda, constituyendo el Paseo Puente Viejo y Balneario Municipal, al lado de dicho puente inaugurado el 25 de agosto de 1916, en la entonces ruta 30 que ahora tiene otro trazado.

    El río Tacuarembó, sobre cuya margen izquierda se formó luego la población, era el límite natural de las haciendas que en ambas márgenes, pertenecían a varios terratenientes. El ganado se mezclaba originando reyertas, por lo que se optó por construir una tranquera sobre el río. Esta rústica portera fue construida con madera del propio monte virgen. Eso originó el nombre Paso Tranqueras.

    La localidad se originó entre 1890 y 1891 en los campos del propietario francés Bourré, donde se construyó la estación de trenes, la que comenzó a funcionar en 1892.

    Estos predios destinados a la localidad conformaban un total de 90 hectáreas. Para finales del siglo XIX, la localidad contaba con varios comercios de ramos generales, dos hoteles, una fábrica de tabacos y cigarrillos denominada La Tabacalera y una importante producción chacarera.

    En esa misma época, más exactamente en 1898, un poblador de origen genovés de apellido Connio, instaló en la localidad una empresa tipográfica en la cual se editaron varios periódicos locales, entre ellos: El Comercial, El Colibrí, y El Imparcial.3? El 22 de julio de 1914 la localidad fue declarada pueblo por ley Nº 5.107, y además se oficializó su nombre. El 15 de octubre de 1963, por ley 13.167 fue elevada a la categoría de villa y, finalmente el 13 de diciembre de 1994 por ley 16.667 fue declarada ciudad.