Represa del cuñapiru 2
    La Represa de Cuñapirú, fue una usina minera y a su vez, represa hidroeléctrica ubicada en el departamento de Rivera, Uruguay. Declarada monumento histórico nacional, el lugar alberga las ruinas de lo que fue en su momento, un importante emprendimiento, dedicado a la producción de energía y extracción y purificación de oro.

    Fue la primera represa de América del Sur y se inauguró en 1882. a construcción de la represa fue realizada entre 1878 y 1882, siendo sus principales trabajadores, inmigrantes italianos, portugueses y españoles que vivían en Santa Ernestina, un pueblo ubicado a 4 kilómetros del lugar. La empresa, fue instalada por la "Compañía Francesa de las Minas de Oro del Uruguay", durante un período en el cual la "fiebre del oro" del lugar, atrajo a inmigrantes europeos que se asentaron en las proximidades del cerro, pasando a ser los funcionarios de la represa.

    El movimiento de la misma fue muy intenso desde sus inicios. Las cinco turbinas se utilizaron fundamentalmente para otorgar movimiento a los aerocarriles y para los morteros de molienda que funcionaban durante todo el día. Con una sola turbina, se podía producir energía eléctrica para abastecer a toda la planta, donde se encontraba el área en la cual trabajaban en forma exclusiva los obreros, y por otro lado, el edificio de la administración de la usina