PEÑAROL
    ¿Más marca o fútbol?
    El equipo para el clásico toma forma pero la principal duda pasa por el medio; las posibilidades son varias.
    El desgaste que tuvo con la selección al jugar dos partidos en cinco días, con viaje incluido, llevó al recambio y a que Cristian Rodríguez no fuera titular ante Wanderers. Nadie discute su presencia en el once inicial y el entrenador menos, por lo que su regreso a la titularidad ante Nacional es una fija.

    Con su ingreso, Peñarol cambió de ritmo ante el bohemio, anotó un gol y es el máximo anotador del equipo en el año. Ahora el tema pasa por conocer qué jugador le cederá su lugar al “Cebolla”.

    Si uno analiza puesto por puesto, Fabián Estoyanoff sería quien pasaría al banco de suplentes para dejarle su lugar al volante de la selección uruguaya. De esa manera el mediocampo formaría con Gargano, Pereira, Rodríguez y Rossi.

    Sin embargo, Ramos podría dejar a Estoyanoff y Rodríguez juntos en el mediocampo y que quien vaya al banco de suplentes sea el juvenil Diego Rossi.

    Otra alternativa, que le da más fútbol al once inicial pero que parece un poco más alejada, es la salida de Guzmán Pereira. Este cambio haría que el “Cebolla” juegue en una especie de “doble 5” junto a Gargano (así lo hizo cuando ingresó ante Wanderers), donde el “Mota” se encargue de marcar y él de distribuir el balón, una de las características que más le ha resaltado el entrenador aurinegro al “Cebolla”.

    En ese caso, el cambio sería en la zona “defensiva” de los volantes y tanto Rossi como Estoyanoff se quedarían por las bandas generando el fútbol para las llegadas de los argentinos Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri al área rival.

    Ramos incluso puede tener una cuarta alternativa y es el ingreso de Mathías Corujo. El “Chiche” había comenzado el Clausura como titular y podría ocupar una de las bandas junto a Cristian Rodríguez, quedando Gargano y Pereira en la marca, en un equipo un tanto más defensivo.

    ¿Qué pierde?
    Poner tanto al “Cebolla” como a Estoyanoff desde el inicio hace que Peñarol cuente con menos recambio para el segundo tiempo, un punto en el que los aurinegros se han hecho fuertes, tanto cuando ingresó el “Lolo” como contra Liverpool, o como cuando lo hizo el “Cebolla” viniendo desde el banco frente a Wanderers.

    La salida de Guzmán Pereira está claro que lo hace perder marca, aunque el propio Ramos declaró que “el ‘Cebolla’ puede robar pelotas que terminen en jugadas de ataque”. Pensando en una posible inclusión de Corujo, lo que Peñarol perdería por la banda sería la explosión de Rossi, que se ha acomodado bien por derecha, ha manejado certeramente el balón en velocidad.

    ¿Qué gana?
    No cabe duda que Estoyanoff es uno de esos hombres que jugaría un clásico en una pierna si fuera por él. La experiencia y la entrega a la causa son aspectos que le pueden jugar a favor tanto a Leonardo Ramos como a Peñarol, con la inclusión del “Lolo” en el once.

    Poner al “Cebolla” Rodríguez al lado de Walter Gargano le da la posibilidad de que la pelota salga mejor jugada desde el fondo, además de una constante que se ha apreciado en varios partidos de Peñarol y es que el “Mota” se siente más liberado cuando no está Guzmán Pereira.

    En el caso del “Chiche” Corujo, Peñarol gana en experiencia y en un jugador que no solo va bien al ataque, sino que da una mano en defensa.

    La decisión pasa por Ramos. Variantes tiene.

    Lucas Hernández vuelve al lateral
    Otra de las circunstancias que puede dejar tranquilo a Leonardo Ramos es que Lucas Hernández cumplió la fecha se suspensión y regresará al lateral izquierdo para el choque clásico. Si bien el entrenador destacó la tarea de Fabián Píriz, el exCerro ocupará la plaza que dejó ante Wanderers por haber recibido la quinta amarilla. A su vez, se espera que Hernán Petryk, Alex Silva y Gastón Guruceaga estén a disposición del técnico tras recuperarse de sus respectivas lesiones que los habían apartado del plantel. El once es una incógnita, pero sería con: Dawson; Varela, Formiliano, Arias, Hernández; Estoyanoff, Gargano, Pereira, C. Rodríguez; M. Rodríguez y Viatri.