CONGRESO DE LA OFI
    Sin decisiones trascendentes transcurrió el 71º Congreso de la OFI en nuestra ciudad
    jueves 21 de setiembre de 2017 Diario NORTE 0 comentarios Imprimir página Enviar por correo
    Con la única ausencia de Treinta y Tres Capital y dos representaciones presentes que no tenían votos debido a su ausencia del último Campeonato Nacional de Selecciones, se realizó, en nuestra ciudad, el 71º Congreso de la Organización del Fútbol del Interior.
    Ni Rivera Interior ni Durazno Interior pudieron ejercer el derecho a voto pero tuvieron voz en las sesiones tanto de Comisiones como en el Plenario.
    Todo comenzó el viernes de noche donde las distintas Confederaciones estuvieron reunidas analizando el temario y tratando de llevar posiciones monolíticas en cada una de ellas.
    Fue complicado el tema y las sesiones fueron extremadamente largas al punto que en algún caso ni siquiera se llegó a una conclusión interesante.
    Mientras ello ocurría el tesorero de la Organización recorría los distintos lugares de reuniones para explicar y brindar detalles del Balance que estaría a votación al día siguiente.
    Ya en las primeras horas de la madrugada del sábado se había decidido que Guichón debía retirarla ponencia relativa a la posibilidad de la reelección de los Consejeros por un período más.
    Hecho éste que se confirmó en el momento de la integración del Congreso exactamente a las 9:41 minutos del sábado pasado.
    Puesto a consideración la Memoria y el Balance presentado se resolvió aprobar por mayoría y en el caso del balance hubo una felicitación especial a los integrantes de la Comisión Fiscal.
    Luego se procedió a dividir a los delegados presentes en tres Comisiones que iniciaron inmediatamente su trabajo, con un plazo que -en principio- se había establecido que debía ser hasta las 12:00.
    Recién a las 13:15 volvieron a Sala debido a que en una de las Comisiones hubo largos debates respecto a algunos aspectos económicos sobre los cuales no había acuerdo y se debió pasar por un cuarto intermedio para intentar el consenso.
    El mismo estaba referido al Fondo de Selección hasta que finalmente se acordó un aporte que las Ligas consideran al menos aceptable y que ya no dependerá de los aumentos constantes de la UR lo que no permite un presupuesto concreto y se queda expuesto a los cambios de la Unidad.
    Algunas de las decisiones importantes tienen que ver con la categoría que finalmente jugará el Campeonato Nacional Juvenil como preliminares de los mayores en esta próxima temporada.
    Se aprobó ajustadamente lo que será definitivamente la sub-17 con la posibilidad del agregado de 15 sub-18 en la lista y cinco en el formulario de cada encuentro.
    Ya sobre el final, se presentó una moción de reconsideración del tema referido a la sanción automática a jugadores, técnicos o dirigentes denunciados por los árbitros.
    Este extremo fue dispuesto por el Consejo Ejecutivo de la OFI mediante Circular que dieron a conocer hace algún tiempo y que a partir de ese momento se debería cumplir una sanción automática.
    Finalmente y pasando por un votación nominal, sin el voto de Rivera que no se encontraba en Sala, se procedió a revocar la decisión adoptada y se vuelve a lo que era anteriormente cuando los denunciados deben esperar la resolución del Tribunal quedando habilitados hasta ese momento.
    Luego se recibió la visita del Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, finalizando el acto exactamente a las 14:30.

    TODO LO RESUELTO EN EL CONGRESO DE OFI
    El 71º Congreso Ordinario tuvo un amplio temario a tratar en los salones y lo hicieron en tres Comisiones que se dividieron el Orden del Día y elevaron el informe correspondiente.
    PUNTO 1: Memoria Anual de actividades. Fue aprobado por mayoría.
    PUNTO 2: Balance. Aprobado con felicitaciones al trabajo de la Comisión Fiscal.
    PUNTO 3: Ajuste de presupuesto. A estudio.
    PUNTO 4: Reformas estatutarias. Son tres las ponencias a considerar:
    a) De las Confederaciones: una propuesta de Lavalleja Capital que propone un cambio en cuanto a la cantidad de suplentes que pasa de uno a dos con un miembro titular. Aprobado con 31 votos en 32.
    b) Del Consejo Ejecutivo propuesto por Paysandú Interior y se trata de la posibilidad de reelección por un período más de los miembros del Consejo Ejecutivo, lo que analizamos en nota aparte de este mismo Suplemento. Retiró la ponencia antes del plenario.
    c) Del Consejo Ejecutivo propuesto por Canelones Capital. Donde se pide que el Consejo estará compuesto por siete miembros neutrales siendo, necesariamente, uno de ellos, una mujer, elector en el Congreso elector y un miembro titular designado por cada Confederación. Aprobado por mayoría 25 a 7.
    PUNTO 5: Reformas reglamentarias.
    a) Ponencia de Lavalleja Capital en relación al Ejecutivo, funcionamiento de tesorería y se pide que cada Liga tendrá su cuenta que permita la pronta identificación de las diferentes operaciones realizadas. No aprobada.
    b) Ponencia de Canelones Capital: relacionadas con el Código de Penas, y con dos opciones, por un lado la aplicación de la pena más gravosa, sin el abatible y la opción dos donde se impone la infracción más grave pudiendo incrementarse analizando las circunstancias concurrentes. Tal incremento no podrá superar la mitad del máximo de la cuantía prevista para la infracción de mayor gravedad. Aprobado por mayoría, 20 votos.
    c) Ponencia de Canelones Capital sobre anormalidades de los espectáculos públicos. Sobre sanción con pérdida de 1 y hasta 20% de los puntos en disputa en el campeonato o llave de campeonato. Aprobado por mayoría, 18 votos.
    d) Ponencia de Colonia Interior que propone la creación de una comisión encargada del estudio de la totalidad del Código de Penas y anormalidades de los espectáculos. No aprobado por ser excluyente de la anterior.
    e) Ponencia de Canelones Interior: Modificaciones de varios artículos referentes a la apelabilidad de los fallos y los tiempos para hacerlo, lo que también tratamos en nota aparte.
    f) Ponencia de Florida Interior, creación de una Comisión para estudio de plazos de los fallos con un plazo para su integración y ponerlo a consideración en un próximo Congreso Extraordinario. Excluida.
    g) Ponencia de Florida Capital: Modificación del art 23 del Código de Procedimientos. Excluida.
    h) Ponencia de Colonia Interior donde se propone la modificación de la redacción en lo que refiere al fichaje de jugadores, transferencias y pases de forma que quede claro la responsabilidad de las diferentes partes. Aprobada.
    i) Ponencia de Lavalleja Capital. Agregado al artículo 22 sobre transferencias. Rebaja en los elevados costos que hoy tiene OFI al respecto de pases de jugadores intersectoriales. Se retiró ponencia.
    j) Ponencia de Colonia Interior. Relativa a la definición de finales en los torneos de la OFI y que sea coherente con la forma de definición del resto del torneo eliminándose solamente el valor del gol de visitante y agregando el alargue que no está establecido actualmente. Se aprueba por mayoría que sea: 1) Mejor puntaje, 2) Alargue y penales y se elimina diferencia de goles.
    k) Ponencia de Colonia Interior sobre tiempo de juego por categorías en los torneos de la OFI pidiendo que desde la sub 14 los encuentros tengan una duración de 45 minutos por tiempo y que solamente se mantenga de cuarenta minutos la rama femenina en categorías sub 14 y sub 16. Se aprueba por mayoría tal como fue presentada.
    l) Ponencia del Consejo Ejecutivo que tiene que ver con los picos de los partidos suspendidos y la integración de los equipos ya que de la lectura actual se advierten algunas contradicciones. Se aprueba por mayoría tal como fue presentada.
    m) Ponencia de Flores Capital, sobre modificaciones a la normativa, designación y conformación del Consejo Técnico Arbitral. Se retira la ponencia.
    n) Ponencia de Lavalleja Capital en relación al mismo tema sobre modificación a los artículos 5 y 7 de la integración del Consejo Técnico Arbitral y fundamentalmente en la duración en los cargos. Se aprueba con texto de que lo miembros técnicos podrán ser reelectos una sola vez.
    o) Ponencia de Soriano Capital sobre el mismo tema del Consejo Técnico Arbitral pero referidas al artículo 9 sobre reclamos que puedan efectuar las Ligas o Sectores en relación a designaciones que deberán ser efectuadas con fundamentación y motivos argumentados. La respuesta se debe evacuar inmediatamente. Se aprueba textualmente por mayoría.
    p) Ponencia del Consejo Ejecutivo propone modificación en relación a las categorías de los árbitros de segunda y tercera categoría. Los de segunda se determinarán por las calificaciones en sus actuaciones mientras que los de tercera categoría serán aquellos que ingresan a la Organización así como aquellos cuyas calificaciones no les permita acceder a Primera o Segunda. Se aprueba por mayoría textualmente.
    q) Ponencia de Florida Interior modificación de los numerales 1 y 2 acerca del Fondo de la Selección con un aumento en el derecho de inscripción. Se aprueba y pasa a ser de 0,40 BPC para los locatarios.
    PUNTO 6: Varios. Tres temas están en el Orden del Día.
    a) Ponencia de Florida Capital relativo al cambio de la Circular de OFI que señala que en esta temporada se va a jugar la sub-17 y se pretende volver a las sub-18, al menos por un año o un sustitutivo que tiene que ver con el agregado de hasta cinco jugadores sub-18 en la sub-17 en la próxima Copa Nacional de Selecciones. Se aprueba la sustitutiva establecida. Será sub-17 con quince jugadores sub-18 en la lista de buena fe y cinco en el formulario del partid.
    b) Ponencia de Flores Capital sobre cambios en la forma de disputa de los Campeonatos Nacionales de selecciones. Retira la ponencia.
    c) Ponencia de Flores Capital sobre funcionarios y contrato con el BROU. Se retira la ponencia.
    PUNTO 7: Designación de tres delegados para firmar el acta. Se designaron. FUENTE DIARIO NORTE FREDDY SILVA